jueves, 13 de septiembre de 2012

Casapueblo, el museo y atelier del artista plástico Carlos Páez Vilaro



Carlos Páez Vilaró nació en la capital uruguaya de Montevideo el 1º de noviembre de 1923. Su vocación artística lo llevó a partir por el mundo y a conocer las más grandes ciudades, hasta que regresó a Uruguay en la década de 1940 para tratar de retratar el candombe (una de sus pasiones) y los ritmos afro-orientales que circulaban en el país.


Casapueblo se encuentra a 130 km de Montevideo frente a las azules aguas donde el océano Atlántico se abraza con el Río de la plata, y a tan solo 10 minutos del aeropuerto internacional Laguna del Sauce, de Punta del Este en el departamento de Maldonado.
Enclavada en punta Ballena mirando al oeste, esta pintoresca península se encuentra a 13 km del centro comercial de Punta del Este, Casa Pueblo, en Punta Ballena, es la original creación del pintor y escultor Carlos Páez Vilaró y se encuentra ubicada hacia el Oeste de la Sierra de la Ballena. Su construcción fue realizada durante 36 años en esforzada labor y con sus propias manos.


Carlos Páez Vilaró posee en Casapueblo su atelier de trabajo donde en amplias salas que dominan el mar sobre los acantilados de Punta Ballena, se realizan permanentemente exposiciones de pinturas, esculturas y cerámicas.
La construcción inicial de Casapueblo fue una casilla de lata, donde almacenaba puertas, ventanas y materiales para su futura casa. Luego, con la ayuda de amigos, levantó "La Pionera", su primer atelier sobre los acantilados rocosos. Era de madera, que el mar traía los días de tormenta y que él mismo se encargaba de recoger con la ayuda de los pescadores. En 1960 empezó a cubrirla con cemento y así siguió creciendo, sumando habitaciones. Dejando brotar su imaginación al ritmo de los movimientos de las diferentes capas de nivel de la montaña, logró una perfecta integración de la construcción con el paisaje, sin afectar su naturaleza. Sin darse cuenta, con su cuchara de albañil llegó hasta el mar.


El estilo de construcción del Museo sigue la línea del resto de la casa, es decir, una arquitectura modelada, en lucha abierta con la línea recta y con concepto de horno de pan. Según cuenta la historia que se escribió dentro de Casapueblo, Carlos Páez Vilaró, sin ser arquitecto, se inspiró en el hornero y en el hombre de campo que se vale del adobe para levantar su propia casa. Gracias a la presencia del mar, fue inevitable también el estilo de construcción del Mediterráneo y de sus amplias y blancas terrazas mirando al horizonte, al amanecer y a sus gaviotas.
Su arte lo llevó a viajar por el mundo pintando, esculpiendo y creando, por sobre todas las cosas, y entre tantas de sus creaciones apareció Casapueblo como una escultura en la cual era posible vivir, pintar y recibir a los amigos que le había dado la vida y los viajes.


El museo-taller de Casapueblo se encuentra abierto los 365 días, de sol a sol y anualmente es visitado por más de 60 mil turistas de todo el mundo. Este sector de Casapueblo fue cedido por su creador, el artista Carlos Páez Vilaró, con el deseo de incentivar el interés cultural de la región. Para ello cedió al Museo gran parte de su obra realizada en diferentes países en los últimos cincuenta años, con el deseo de incentivar el interés cultural de toda la región, por lo que dentro del museo pueden apreciarse casi la totalidad de sus obras, realizadas a lo largo de su exitosa carrera.
El horario de visita se inicia con la salida del sol hasta el atardecer, Casapueblo se ha transformado en uno de los símbolos de la zona y es famosa su ceremonia de la puesta de sol, a la que concurren miles de visitantes año a año para acompañarla, disfrutando del tradicional té en su barcito de los artistas ubicado sobre las terrazas que se apoyan en él.


Club Hotel Casapueblo recibe a sus huéspedes bajo una sólida infraestructura hotelera que cuenta con 70 apartamentos con sus respectivas terrazas desde las que podrá apreciar el mar y las magnificas puestas de sol para que disfrute de unas vacaciones inolvidables.
Cuenta con numerosos servicios para disfrutar en verano, entre los que se destacan sus piscinas con el mar a sus pies, 12 habitaciones y 56 apartamentos con sus respectivas terrazas desde las que podrá apreciar el mar y las magnificas puestas de sol para que disfrute de unas vacaciones inolvidables. Las opciones son variadas ya que ningún apartamento se parece a otro y sus variantes son desde 1 ambiente hasta 3 ambientes.

El Club Hotel Casapueblo cuenta con apartamentos totalmente equipados, con televisión satelital, telefonía y kitchenetes completas.

Reserve en Club Hotel Casapueblo

HOTELES EN PUNTA DEL ESTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario