lunes, 3 de septiembre de 2012

48 horas en Oporto


Oporto está de moda. La ciudad del Duero fascina a propios y extraños con su desbordante entusiasmo por el arte y el diseño, por su devoción por la fiesta y la buena comida, y por la extraordinaria simpatía de sus habitantes. Oporto, que ha sabido reinventarse a base de pasión y creatividad, es, sin duda, el destino ineludible en 2012. Te invitamos a que la pongas ya en tu agenda con este recorrido de 48 horas.

Ha sido declarada por la Lonely Planet y The New York Times como uno de los destinos más interesantes del año. No nos extraña, porque esta vieja ciudad, cuna del famoso vino de Oporto, es una experiencia a todos los niveles. Aquí están todas las citas imprescindibles para conocerla un poco mejor.

Día Uno
8.30h- Hoy empezamos temprano, hay mucho que hacer. Y para tomar fuerzas nada mejor que un desayuno en el Rei dos Queijos (Rua do Bonjardim, 154) donde podrás probar la pastelería típica portuense, la Queijada do Porto (a base de huevos) o la Pérola (una variación del clásico pastel de nata). Acompáñalo con un café fuerte. El delirio.
9.30 -14.00h- La mañana la dedicaremos a pasear por el centro histórico de la ciudad declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Vista panorámica de Oporto, Iglesia y Torre dos Clérigos; Para empezar a ambientarte, nada como ascender los más de 200 escalones que llevan a la cima de esta torre barroca, uno de los iconos de la ciudad y la más alta de Portugal. La vistas privilegiadas compensarán el esfuerzo, te lo aseguramos.
Librería Lello e Irmao, (144, rua das Carmelitas) 'Divina' fue la palabra que utilizó The Guardian cuando en 2008 calificó esta librería como la tercera más bella del mundo, después de la Boekhandel Selexyz Dominicanen en Maastricht y el Ateneo de Buenos Aires. Con sus entramados de madera y su ambiente de cuento, bien podría ser el escenario perfecto de una película de Harry Potter. Ah, que lo fue, en su segunda entrega: 'Harry Potter y la cámara secreta'. Y coincidencias de la vida, la autora, J.K. Rowling, escribió el primer libro de la famosa serie en Oporto, ciudad en la que vivió durante varios años.


Mercado do Bolhão, Cerca de la Avenida de los Aliados se encuentra este mercado, algo desvencijado, en cuyos muros se guarda mucho de la esencia y alma portuense. Y es que, poco ha cambiado en este mercado desde que abriera en 1914, con sus puestos de fruta, verduras y carne y con sus vendedores de toda la vida vendiendo su mercancía a voz en grito. Aquí encontrarás productos típicamente portugueses como las sardinas, el salpicao o el famoso queijo da serra, una verdadera maravilla gourmet. La estación de trenes São Bento, uno de los grandes tesoros de la ciudad. Construido en el lugar de un antiguo convento, su hall está decorado con más de 20.000 azulejos en los que se relata la historia de Portugal. Dicen que el pintor tardó diez años en acabarlos.
Y si todavía tenemos tiempo, nada como perderse en la Rua Miguel Bombarda, llena de galerías de arte y curiosos espacios y para un poco de shopping el Centro Comercial Bombarda, con una selección de tiendas de diseñadores portugueses independientes y boutiques vintage, es la opción perfecta.

14.00h- Lecciones de gastronomía. No sin mi Francesinha. El que probablemente sea uno de los platos más emblemáticos de la cocina portuense es una verdadera sobredosis de calorías en formato sándwich relleno de embutidos y carne, y recubierto de queso y picante. Para probar la francesinha vete al Café Santiago, el lugar donde dicen se preparan las mejores de toda la ciudad. Para amantes de las emociones fuertes.
Compartiendo el honor de plato tradicional de Oporto están las no menos famosa Tripas à moda do Porto. Las tripas de vaca son uno de los ingredientes principales de la gastronomía portuense, costumbre que parece remontarse al siglo XV, cuando los habitantes de la ciudad cedieron la carne a los expedicionarios que partieron a la conquista de África, quedándose ellos con las tripas. ¿Un secreto? Doña Filomena en la Casa Correia (Rua Dr. Barbosa e Castro, 74) cocina las mejores tripas de toda la ciudad (ojo, sólo la encontrarás los jueves). Merecerá la pena tu intrepidez culinaria, te chuparás los dedos.
14.30h- La Ribeira y los 6 puentes. Tras la comida es el momento de dirigirse a la zona del río, conocida como la Ribera. La ciudad de Oporto está conectada con la vecina Vilanova de Gaia por seis puentes de entre los que destaca el de D.Luis I, una verdadera obra de ingeniería, dirigida por uno de los discípulos de Gustav Eiffel. Absolutamente obligatorio es cruzarlo a pié hasta la otra orilla, desde donde se contemplan las vistas más impresionantes de la ciudad, con sus viejos edificios de color ocre y los barcos jalonando el río en una fotografía perfecta difícilmente olvidable.


16.00h- Tarde en las Bodegas. Vilanova de Gaia alberga más de una veintena de bodegas de vino de Oporto, ofreciendo muchas de ellas visitas guiadas. Nosotros hemos elegido Sandeman (Largo Miguel Bombarda 3, 4.50 euros la visita) en donde un guía ataviado con la capa y sombrero del icónico logo de la marca te explicará las diferencias entre un vino de oporto blanco, tawny o rubí. Y tras la visita, momento de poner en práctica los conocimientos adquiridos en una cata. Atención, los chocolates hechos con vino de oporto son un fastástico souvenir (10 euros), eso y claro, una botellita del preciado elixir.
18.00h- Al atardecer un vino de oporto o una buena copa de vino verde bien fría en cualquiera de las terrazas de la Riberia es el preludio perfecto de una noche, te lo aseguramos, llena de emociones.
20.30h- Lección de gastronomía número 2. Tras un merecido descanso en el hotel, hora de cenar. Esta vez te proponemos dos restaurantes de nueva generación:
- Restaurante Book, es una de las sensaciones de la revitalizada zona de la Baixa (centro). En este restaurante literario encontrarás libros hasta en la sopa, además de un requintado menú en donde destacan novedosas propuestas pero con ingredientes tradicionales del manos del chef Joao Mendes. Mientras esperas mesa no dejes de tomarte una caipiriña de clavo y canela. (Rua Avis, 10)
-DOP, el célebre chef Rui Paula abrió en 2010 este restaurante de decoración minimalista con el objetivo de ofrecer platos tradicionales, pero que reflejaran al mismo tiempo el genio creativo del autor: Bacalhau dos Congregados o à Gomes da Sé. Las sesenta páginas de la lista de vinos no te dejarán indiferente, y, por supuesto, obligatorio, escoger un vino del Duero (Palácio das Artes, Largo Santo Domingos 18),


24.00h – Entre Copas. Primer destino, La Baixa, antaño una zona descuidada y hoy foco de una gran actividad artística y cultural, es el epicentro de la nueva 'movida portuense'.
-En la Rua Galerias de Paris encontrarás una infinidad de sitios para una primera copa, como La Bohème o Baixa con sus estupendos Cosmo Portos, una combinación de Porto, Cointreau y frutos rojos. Si hace buen tiempo mejor tomatela en la calle, mientras intimas con los locales.
-Para continuar muy cerca Plano B, Armazem do Chá o Passos Manuel (un antiguo cine reconvertido en club) ofrecen animadas sesiones con DJ’s internacionales y actuaciones diversas.
3.00h- Si todavía te quedan fuerzas, el emblemático club Indústria ofrece desde hace más de 15 años ritmos para bailar hasta el amanecer. Ha sido recientemente reformado.
Día dos
10.00-13.00h- Hacia el Atlántico. El Tranvía número 1 (Plaça do Infante, 2 euro). Es muy turístico, lo sabemos, pero todavía es una delicia subirse en este centenario tranvía con asientos de cuero y armazón de madera y recorrer con su perezoso traqueteo el trayecto hasta el océano. En Foz do Douro, la última parada, encontrarás varias terrazas donde tomarte una cerveza Super Bock (la cerveza de la ciudad) y un buen plato de marisco. ¡Esto es vida!
14.00h- Tarde de Museo, Fundação de Serralves. Este museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto Siza Viera es un impresionante edificio marmóreo. Está situado en un parque de 18 hectáreas lleno de intrigantes esculturas como la pala gigante de Oldenburg. El museo ofrece normalmente una agenda de cinco exhibiciones de artistas internacionales o nacionales. Absolutamente obligatorio visitarlo.


16.00 h- Casa da Música. Aunque la Casa da Música se inauguró cuatro años más tarde de lo previsto (en realidad debería haber abierto el año en que Oporto ejercía como Capital Europea de la cultura en 2001), no cabe duda de que este edifico revolucionó el paisaje arquitectónico de la ciudad. Fue creado por el premio Pritker holandés Rem Koolkaas y presume de tener una de las mejores acústicas del mundo. Aquí comparten cartel desde orquestas filarmónicas hasta programas más alternativos como Lou Reed o Magnetic Fields. Hay visitas guiadas por 3 euros.
20.00 h- Para la cena de despedida te proponemos Canelas de Coelho (Rua Elísio Melo, 29) con una selección de vinos y tapas ideal para el final de la tarde o inicio de la noche. La vidriera te permitirá contemplar el ir y venir de los portuenses, y echarle el último pulso a esta ciudad amable y fascinante.
Última regla de oro. En Oporto nunca digas: - “Me gusta más Lisboa”. Es legendaria la rivalidad entre las dos principales ciudades de Portugal, así que mejor te evitas el comentario. También obviar cualquier comparativo futbolístico entre su glorificado FCP (Futebol Clube do Porto) y el Benfica, su eterno contrincante lisboeta. “¿Quién es Álvaro Siza de Viera?” Craso error. Es el más famoso de los arquitectos portugueses y originario de Oporto. Es el autor entre otras de la impresionante Fundación Serralves. Si afirmas no conocerlo herirás el orgullo de los portuenses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario